Igual que John Ford en los años 50, hoy en día hay muchos directores evadidos de su entorno, tratando de hacer cine en unas condiciones totalmente adversas. Ésta es su reivindicación como directores del desierto.

Directors del desert y el Festival Julius

Directors del desert es nuestra cuarta participación en el Festival Julius, en este caso en la edición de 2014. El festival de Vic tiene una temática diferente cada año y, en esta ocasión, el tema ha sido la frase “Em dic John Ford i faig pel·lícules de l’oest (Me llamo John Ford y hago películas del oeste)”.

Por primera vez en nuestra pequeña trayectoria nos hemos aventurado a realizar un cortometraje documental. Hacía tiempo que teníamos ganas de probar este género, y las circunstancias personales de este año nos han llevado directos a hacerlo. La esencia de The Kill Screen Films somos Toni Pinel y Cris Gambín (aunque en todos los proyectos tenemos la suerte de poder contar con la maravillosa ayuda desinteresada de muchos colaboradores), y en el mes de marzo de 2014, cuando todavía no teníamos muy claro qué hacer para el Julius 2014 (aunque ideas no nos faltaban, todas de ficción), nos enteramos que íbamos a ser padres, lo que implicaba que Cris, responsable de guión, fotografía y montaje, iba a tenerlo complicado para poderse dedicar al 100% en las fechas en las que siempre rodamos el Julius (entre julio y septiembre).

A partir de ahí, pensamos en hacer algo sencillo, sobre todo para el rodaje, quizás un corto-gag, algo de animación muy muy sencilla o, lo que fue ganando más peso poco a poco: un documental. Tirando del hilo de la frase de John Ford, investigando sobre su marcada personalidad y sobre la época en la que dijo esa frase, en plena caza de brujas, encontramos varias temáticas sobre las que hacer girar el documental.

Así, en este corto hemos hecho varios cambios. Cris, que siempre ha hecho guión, fotografía, y montaje, en Directors del desert se ha encargado de contextualización-guión, coproducción, entrevistas y codirección, mientras que Toni se ha encargado de la coproducción, fotografía, montaje y codirección.

Directors del desert, pues, es el primer documental de The Kill Screen Films. Tiene una duración de 9 minutos y ha tenido un tiempo de gestación inferior a 3 meses, desde que tuvimos la idea hasta que entregamos la versión final al Festival Julius.

Agradecimientos

No queremos contar más, sólo agradecer a Benji y a Clemente habernos echado un cable, y a Sergi, Ignasi y Ramon abrirnos las puertas del Espai ETC de Vic. Y sobre todo: a David, Esteve, Albert, Jordi, Víctor, Orió, Eric, Mia, Joan y Marc, por hacernos el trabajo tan fácil.

Pero, por encima de todo y de todos, este corto lo dedicamos a nuestro hijo Gerard porque sin él este documental nunca se nos habría ocurrido.

Directors del desert y el Festival Internacional de Cinema en Català

Casi año y medio de su estreno en el Festival Julius, Directors del desert ha estado presente en la 9a edición del Festival Internacional de Cinema en Català, el FIC-CAT, un festival maravilloso en el que nos hemos sentido como en casa desde el primer día.

De los 64 documentales presentados, se seleccionaron 7 obras, con lo que ya estar seleccionados era un premio para nosotros. Además, tuvimos la suerte de compartir sesión de proyección con El testament de la Rosa de Agustí Villaronga, que ganó el premio al mejor documental.

El FIC-CAT cuenta además desde la 9a edición con el programa Nova crítica, que hizo un repaso de los trabajos proyectados en el festival. Desde estas líneas queremos agradecer los buenos ojos con los que fue visto nuestro Directors del desert, del que podéis leer la crítica en esta página (párrafos 5 y 6).

En resumen, el fin de semana en el FIC-CAT fue un regalo para nosotros, que poco a poco sentimos cómo el cine nos va dando pequeñas alegrías.

Selecciones

Festival Internacional de Cinema en Català 2016

Barcelona VisualSound 2015

Festival Julius 2014

Prensa

Crítica de ‘Directors del Desert’ en el blog del Festival Internacional de Cinema en Català (párrafos 5 y 6)

Noticia en la web de TV3 sobre los 7 documentales seleccionados en el Festival Internacional de Cinema en Català

58 Produccions en català es podran veure al FIC-CAT 2016‘ (Noticia en la web de la Acadèmia del Cinema Català sobre el Festival Internacional de Cinema en Català)